lunes, 9 de diciembre de 2013

Primer Premio de Crónicas La Voluntad


Por Macarena Marticorena


En agosto de 2013, la Revista Anfibia, la Fundación Tomás Eloy Martínez, editorial Planeta y los escritores Martín Caparrós y Eduardo Anguita presentan el Premio de Crónicas “La Voluntad”.
La idea planteaba nuevos desafíos para contar el momento que atraviesa la Argentina. Buscar nuevas formas narrativas, nuevas palabras y descripciones del momento. El sitio web de la Revista Anfibia explicaba “Se trata de escribir historias sobre la actual situación social, política, económica, cultural de nuestro país –del modo que cada cual considere más apropiado”
Llegaron palabras rebeldes, osadas, tímidas y las de Silvina Prieto que escribió “Mis días con Giselle Rímolo en la cárcel”. El jurado compuesto por Paula Pérez Alonso de editorial Planeta, Ezequiel Martínez de la Fundación TEM, Cristian Alarcón de revista Anfibia y los autores de La Voluntad, decidió que ese texto reciba el Primer Premio de Crónicas La Voluntad, dotado por 15.000 pesos.
A continuación algunos de los tuits y noticias más relevantes sobre este suceso.
La autora describió su convivencia con la falsa médica Giselle Rímolo en la unidad 31 de la cárcel de Ezeiza. Su texto comienza con algunas características del lugar para luego entrar de lleno en su experiencia con la diva. Palabras sencillas y llenas de ironía. Con descripciones que no se lamentan sino que cuentan lo cotidiano de un lugar en el conviven distintos modos de vida. La nota de color es que Silvina es una mujer de 46 años condenada a cadena perpetua. El jurado no sabía su estado hasta buscarla para entregarle el premio. 
La autora es una defensora de la educación en la cárcel y eso demuestra en su asistencia a los talleres de escritura, programación, guitarra. Sin embargo su interés en estas artes no es actual sino que data de su niñez cuando su abuelo le leía la colección completa de los libros de tapas amarillas de Robin Hood. Estas características pueden apreciarse en la crónica "Preservar la dignidad" de Martín Ale, jefe de redacción de Anfibia, quien entrevistó a Silvina. 
El Primer Premio de Crónicas La Voluntad dejó también nueve menciones, que recibirán 2.000 pesos cada una, con fondos provenientes de los derechos de autor de la actual reedición de los tres tomos de La Voluntad.
La obra de Silvina fue publicada en Revista Anfibia y los diez trabajos finalistas conformarán un volumen que será publicado antes de fin de año por editorial Planeta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario